Unidad Académica de Contaduría y Administración

Maestría en Ciencias Administrativas

Objetivo:

Formar profesionistas que se desempeñen como directivos y/o consultores con perfiles específicos en cada una de las diferentes áreas del programa, con capacidad para el ejercicio de actividades profesionales, académicas o de investigación, que participen en la dirección de las entidades públicas o privadas y en el manejo óptimo de sus recursos, así como en el planteamiento y solución de sus problemas.

Perfil de ingreso:

 El aspirante al Programa de Maestría en Ciencias Administrativas deberá cubrir el siguiente perfil.


   I.  Poseer habilidades para el análisis de problemas y para la toma de decisiones, y estar comprometidos con la excelencia de su profesión, la superación constante y por acrecentar su cultura.

 II. Demostrar responsabilidad con el compromiso como alumno del programa.

III.  Tener habilidades para integrar y desarrollar trabajo en equipo.

IV.  Poseer capacidad de manejo de conflictos.

V.  Tener capacidad de desarrollo de procesos lógico racionales.

VI.  Actitud objetiva y propositiva.

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Ciencias Administrativas tendrá las siguientes habilidades y conocimientos, de acuerdo al Área Especializante elegida:

a)     Perfil de egreso Área de Recursos Humanos:

o   Desarrollar e implantar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo del recurso humano de las organizaciones, como una filosofía de calidad.

o   Actuar como agentes de cambio estratégicos, interactuar con grupos de trabajo interdisciplinarios. Identificar problemas en su campo de desarrollo profesional, y general soluciones considerando las implicaciones de su entorno, para dirigir con efectividad las empresas, para comunicarse y negociar en forma efectiva con una visión local y global de su entorno y desarrollar investigaciones.

o   Comprometido con la excelencia en el quehacer profesional y en la superación constante de la calidad de vida individual y social, así como por acrecentar, difundir la cultura y mantenerse actualizado en su campo de acción profesional.

 

b)     Perfil de egreso Área de Mercadotecnia:

o   Comprender el funcionamiento de la organización, tecnología y entorno importante para el desarrollo del plan de mercadotecnia; promover el cambio con una visión global; analizar el impacto de los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales para la implementación de estrategias de mercadotecnia.

o   Habilidades para desarrollar estudios de mercado, estrategias orientadas al cliente, asumir riesgos y evaluar opciones para la mejor toma de decisiones en el campo comercial; utilizar al máximo la tecnología de información y divulgación de los procesos de penetración a los consumidores.

o   Comprometido con la excelencia en el quehacer profesional y en la superación constante de la calidad de vida individual y social, así como por acrecentar, difundir los avances en las investigaciones y procesos de mercadotecnia y mantenerse actualizado en su campo de acción profesional.

 

c)     Perfil de egreso Área de Administración Pública:

o   Entender y aplicar las políticas de la administración pública y la observancia en la normatividad existente para una buena aplicación en la gestión de acuerdo a los requerimientos que la sociedad demande y que permita coadyuvar al desarrollo integral del entorno.

o   Innovar los sistemas de la administración pública realizando aplicaciones prácticas a situaciones reales; con la capacidad necesaria para ejercer liderazgo y facultar a sus colaboradores, maximizando la integración y estimulando el desarrollo creativo.


Mapa curricular

Tronco común (I semestre)

·         Metodología de la investigación

·       Estadísticas

·       Matemáticas financieras

·       Entorno económico

·       Gestión y organización de las empresas

 Tronco básico de área (II semestre)

·       Cultura organizacional

·       Administración financiera

·       Calidad, competitividad e Innovación tecnológica

·       Estrategias Administrativas

 

Especialidad Recursos humanos

Especialidad (III semestre)

·       Gestión de los recursos humanos

·       Comportamiento organizacional

·       Gestión del cambio y desarrollo organizacional

·       Relaciones laborales

Especialidad (IV semestre)

·       Estrategias de compensación

·       Procesos de consultoría

·       Curso taller de desarrollo de habilidades directivas

·       Seminario de investigación de la administración del recurso humano

 

Especialidad Mercadotecnia 

Especialidad (III semestre)

·       Conducta al consumidor

·       Estrategias de productos y servicios

·       Investigación de mercado

·       Administración de la fuerza de venta

 Especialidad (IV semestre)

·       Publicidad

·       Comercio electrónico

·       Mercadotecnia internacional

·       Mercadotecnia estratégica

 

Especialidad Administración Pública

Especialidad (III semestre)

·       Administración pública

·       Políticas públicas

·       Derecho I

·       Finanzas públicas I

 Especialidad (IV semestre)

·       Sistemas políticos y administración pública comparada

·       Finanzas públicas II

·       Derecho II

·       Desarrollo regional


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN

Unidad Académica de Contaduría y Administración

  • https://uacya2.uan.mx

Organizaciones

Acerca de